Accidente cerebrovascular - Isquemia Cerebral-

Esta patología vascular cerebral se relacionan con la Diabetes como una complicacion secundaria de la misma, entre otros factores Hipertensión arterial, la Diabetes, antecedentes hereditarios, Tabaquismo , Obesidad, Alcoholismo, Colesterol.
 
El Accidente cerebrovascular es un infarto de una región del cerebro causado por un trombo que se forma en una arteria cerebral o por un émbolo formado en algún lugar del cuerpo, que viaja en la corriente sanguínea hasta alojarse en una arteria del cerebro.
Aproximadamente el 80% de los infartos cerebrales son isquemicos secundarios a la oclusión de una arteria o varias y el otro 20% son hemorragicos. También puede ser llamado Infarto Cerebral, Isquemia cerebral, Ictus,
Trombosis cerebral o Derrame cerebral. Aqui solo citare el ACV isquémico y el ACV hemorrágico.
 
Primero veamos unos conceptos basicos para entender el ACV:
 
- Trombo es un coagulo de sangre localizado dentro de los vasos sanguineos, obstruyendo el paso de la circulacion, esta puede ser parcial o total.Cuando esto ocurre le llamamos Trombosis que se origina en el mismo sitio donde esta la obstruccion.
- Embolo es cuando el trombo se despega y viaja por la corriente sanguinea hasta encontrar otro vaso sanguineo de menos calibre, obstruyendo y quedando sujeto ahi, entonces es cuando se le llama Embolia, tiene origen por ejemplo en el corazon y se desplaza al cerebro
 
- Isquemia es sufrimiento celular debido a la falta o disminucion de riego sanguineo, oxigeno, nutrientes de algun tejido u organo.Este puede ser de forma transitoria o permanente.
 
- Infarto, muerte celular por isquemia prolongada, que ocurre por obstruccion de la arteria , trombo o embolo. Pudiendo ocurrir en cualquier organo o tejido.


Hay 3 Tipos de infarto cerebral son llamados de ACV isquémico:
 
- ACV por trombosis - ACV por embolia
- ACV por choque circulatorio este es
causado por una parada cardiaca o un estado de choque circulatorio prolongado. Este tipo de accidente vascular cerebral es el más grave. Pues este hace que todo el cerebro sufra isquemia.
Pacientes con paro cardiaco prolongado suelen sufrir daños irreversibles en el cerebro. Tres minutos de paro cardiaco, sin atención médica, provocan lesiones cerebrales graves. A partir del quinto minuto, la posibilidad de muerte cerebral es próxima al 100%
Y el ataque isquémico transitorio (AIT), ocurre cuando los síntomas del ACV desaparecen con menos de 24 h. después de su inicio. El AIT es un derrame incompleto, que ocurre cuando la isquemia consigue ser revertida espontáneamente antes que ocurra el infarto.
Existe también el ACV hemorrágico, causado por la ruptura de un vaso del cerebro, que lleva al sangrado intracraneal.

Los síntomas, dependen del área del cerebro abarcada, los mas comunes son: 
 
- Parálisis motoras, normalmente en un lado del cuerpo.
- Disminución forzada en un miembro o en todo un lado del cuerpo.
- Pérdida del equilibrio con incapacidad de mantenerse en pie y dificultad para realizar tareas simples, como apretar un botón, encender la luz o llevar un vaso o un tenedor a la boca.
- Alteraciones en el caminar.
- Dificultades en el habla y boca torcida.
- Alteraciones en la musculatura del rostro o desvío de los ojos.
- Alteraciones visuales como visión doble, ceguera parcial o total.
- Desorientación, comportamiento extraño o discurso incoherente de inicio súbito.
- Disminución del estado de conciencia.
- Crisis convulsiva.
- Coma.
- Muerte.
 
Tratamiento y Prevenccion
 
A la primera señal de ACV, debe ser llevado inmediatamente a urgencias para que haya tiempo de salvar el área cerebral isquemiada
Los trombolítico, que disuelve trombos y émbolos y restaura la circulación cerebral, acaba con la isquemia e impidiendo que ocurra el infarto. Pero sólo tiene efecto en las primeras 3 h. del ACV, siendo aún más efectivo si es administrado en la primera hora y media.


Tratamiento a llevar:
 
Los anticoagulantes,ácido acetilsalicílico (aspirin) o clopidogrel (Plavix).
Se pueden necesitar otros medicamentos para controlar otros síntomas, entre ellos, hipertensión arterial.
En algunas situaciones, radiólogos expertos y un equipo especial para accidente cerebrovascular pueden emplear una angiografía para resaltar el vaso sanguíneo obstruido y destaparlo.
Si se presentó sangrado, a menudo se requiere cirugía para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cerebro y reparar los vasos sanguíneos dañados.
Se puede necesitar cirugía en la arteria carótida.
Podemos prevenir un ACV con:

-  Controles médicos regulares.
- Estricto control de la presión arterial.
- Abandono total del cigarrillo.
- Optimización y seguimiento médico de la dieta.
- Ejercicio físico bajo supervisión médica.
- Control estricto de la diabetes.
- Control y tratamiento de las enfermedades del corazón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.