Insulina

La insulina es una hormona proteica producida por el páncreas, concretamente segregada por las células beta de los islotes de Langerhans: se componen de las células beta y alfa y glucagon.



Islotes de Langerhans
En la gente que no tiene diabetes, la glucosa de la sangre estimula la producción de insulina en las células beta. Ellas "miden" los niveles de azúcar constantemente y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, manteniendo así el azúcar en el rango normal de 60 a 120 mg.

Cuando hay poca o no insulina en el cuerpo, o cuando la insulina no está funcionando correctamente, la glucosa tiene dificultad para entrar a las células. Además, cuando no hay suficiente insulina, el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular. En vez de eso, la glucosa se acumula en la sangre. Esta concentración alta de glucosa en la sangre es llamada hiperglucemia.
La función de la insulina es controlar la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado.




Músculo. Con respecto al metabolismo de la insulina, las células del músculo tienen dos funciones primarias:Convertir la glucosa en la energía que necesita el músculo para funcionar.Servir como un depósito de proteína y glucógeno.

Hígado. El glucógeno del hígado es otra forma de almacenamiento de glucosa.El  hígado responde al aumento de la secreción de insulina suprimiendo la conversión de glucógeno (glucogenólisis). Asimismo, la formación de glucosa se paraliza.
 
Grasa. La función primaria de la célula del tejido adiposo es almacenar energía en     forma de grasa. Tanto la conversión de glucosa a triglicéridos como la ruptura de los triglicéridos a ácidos grasos son regulados por la insulina. En ausencia de insulina, las células grasas segregan la grasa almacenada en grandes cantidades, por lo que no se metabolizan completamente y conducen al diabético a la cetoacidosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.