Ejercicio en la Diabetes Tipo I

 
El ejercicio físico es una de las formas de tratamiento en la diabetes, para controlar las glucemias, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones.
El ejercicio puede aumentar la sensibilidad de la insulina por lo que hay que tener en cuenta unas normas básicas antes de practicar algún ejercicio.
 
- Si antes de hacer el ejercicio la glucemia está por encima de 250 y existe cetosis no se puede hacer ejercicio.
- Si esta a 300 aunque no tenga acetona tampoco se puede hacer actividad ninguna, porque podría elevar la azúcar y producir una cetoacidosis, aparte de perder masa muscular.
- Si los niveles de glucosa están por debajo de 100 ingerir carbohidratos.
Hay que evitar hacer ejercicio en los picos de máxima acción de la insulina rápida y evitar inyectarla en aquellas zonas donde posteriormente se va a trabajar, como por ejemplo no inyectar en el muslo si vamos a salir a correr.

Antes del ejercicio
- Ingerir una comida 2-3 horas antes
- Medir la glucemia previa al ejercicio
- Tomar un refrigerio mixto 30-60 minutos antes del ejercicio
- Modificar la dosis de insulina en función de la duración y intensidad de la actividad que se va a realizar

 Durante el ejercicio- Control frecuente de la glucemia (sobre todo si la actividades prolongada)
- Tener siempre a mano una fuente de hidratos de carbono de rápida absorción (caramelos, zumos, azúcar)
- En lo posible, no hacer ejercicio solo; mejor en compañía

 Después del ejercicio

- Medir la glucemia inmediatamente después y a intervalos regulares en función de la experiencia previa y de los controles
- Realizar una ingesta cada 2-3 horas para reponer los depósitos de glucógeno gastados durante el ejercicio

Colocaciones antes de hacer ejercicio segun glucemia
 

Si el ejercicio físico está programado luego de una comida principal y este es de corta duración como caminatas 30 minutos, no hace falta realizar colaciones con hidratos de carbono, ya que una alimentación equilibrada debe aportar hidratos.

Si elige una actividad más intensa de más de una hora de duración es necesario una COLACION ANTES DE REALIZAR el ejercicio ( 30 a 40 minutos antes) , DURANTE el mismo y DESPUES .
La colación antes del mismo debe reunir 30 g. de hidratos de carbono de absorción lenta y algo como un vaso de leche con una rodaja de pan ó un yogurt con copos ó una infusión con leche con una barra de cereales.
 
 
 
 
 
Si el ejercicio se realiza luego de una comida principal ( desayuno, almuerzo, merienda o cena ) puede añadir una porción de hidratos de carbono de lenta absorción como una rodaja grande de pan en las comidas, es decir, incrementar el grupo de los almidones.
La colación que debe realizar durante el ejercicio ( luego de 30 a 40 minutos del mismo) debe proveer 15 g. de hidratos de carbono aproximadamente y debe ser de absorción rápida. Ej:

150 cc. ( ¾ de vaso) de jugo de naranja
150 cc. de gaseosa común
150 cc. de jugos de frutas

Esta colación debe repetirse cada hora mientras realiza actividad física .

Luego de un ejercicio físico de más de una hora de duración y de alta intensidad es importante controlar la glucemia y hacer una colación para evitar hipoglucemias. La actividad intensa desciende la glucemia hasta 10 a 12 horas de realizado el ejercicio. La colación debe reunir hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas y /o grasas. Ej: un sándwich con queso ó una porción de tarta con gaseosa light, ó un yogurt con cereales ó 4 galletitas con queso blanco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.